13 – MAYO – 2020 -- SEMANA 8
OBJETIVOS:
·
Identifica regularidades y argumenta propiedades
de figuras geométricas y las aplica en situaciones reales.
·
Resuelve problemas utilizando teoremas básicos
RAZONAMIENTO
DEDUCTIVO
El razonamiento entrega
argumentos sobre las conexiones mentales incurridas que justifican un
determinado pensamiento.
El método deductivo es una estrategia de razonamiento empleada para deducir
conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios.
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO:
El razonamiento deductivo
parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre cosas particulares.
Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere
una conclusión a partir de una o varias premisas.
Ejemplos:
Premisa mayor:
las galletas tardan 45 minutos en hornearse.
Premisa menor:
son las 3:00 pm y Marta mete las galletas al horno.
Conclusión:
las galletas estarán listas a las 3:45 pm.
Premisa mayor: todos
los martes juan sales 10 minutos antes de su trabajo.
Premisa menor: hoy
es martes.
Conclusión: hoy
juan saldrá 10 minutos antes de su trabajo.
Premisa mayor: los
seres humanos tienen dos manos y dos pies.
Premisa menor: John
es un ser humano.
Conclusión: John
tiene dos manos y dos pies.
El razonamiento deductivo: empleado en geometría, consiste en a partir de
conocimientos que suponen verdaderos y encadenarlos de tal manera, que se obtengan
nuevos conocimientos. Así se demuestran nuevas proposiciones como consecuencia lógica
de otras.
Los conocimientos más
simples, de los cuales se parte el razonamiento deductivo son las definiciones
y los axiomas o postulados.
Las definiciones: Es
una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las
características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Los axiomas o postulados: principio
fundamental que no puede demostrarse, pero se utiliza para le desarrollo de una
teoría.
Ejemplo: Por dos puntos pasa una única recta.
Ejemplo:
Por un punto pasan infinitas rectas.
En la geometría, existen
5 postulados, expuestos por Euclides.
Euclides (fue un matemático y geómetra griego (ca. 325 a. C.-ca. 265 a. C.). Se le conoce como "el padre de la geometría".
Su obra Elementos es una de las
producciones científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del
conocimiento impartido en el ámbito académico de entonces. En ella se presenta
de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos
y esferas, triángulos y conos, etc.; Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden
en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:
·
En un triángulo rectángulo el cuadrado de
la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de
los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
Los
postulados que considero Euclides para la geometría fueron:
11. Por
cualquier parte del punto se puede trazar un segmento de recta.
2. Todo
segmento puede prolongarse indefinidamente.
3. Dado
cualquier segmento, se puede trazar un círculo que tenga el segmento como radio
y a uno de sus extremos como centro.
4. Todos
los ángulos rectos son congruentes.
5. Por
un punto exterior a una recta se puede trazar solo una paralela a dicha recta.
Los teoremas son proposiciones lógicas que pueden ser demostradas. Constan
de sus hipotesis (lo que se supone) y una tesis (lo que se pretende
mostrar).
Importante:
ACTIVIDAD
1
Importante:
ACTIVIDAD
2
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 15 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
22 – ABRIL – 2020 -- SEMANA 7
OBJETIVOS:
·
Identifica regularidades y argumenta propiedades
de figuras geométricas y las aplica en situaciones reales.
·
Discrimina casos de semejanza de triángulos en
situaciones diversas.
LÍNEAS
Y PUNTOS NOTABLES EN UN TRIANGULO
La mediatriz de un segmento
es una recta perpendicular que pasa por su punto medio. El punto de corte entre
las mediatrices de un triángulo se llama circuncentro. En otras palabras, son, las
rectas que pasan por el punto medio de cada uno de sus lados y son
perpendiculares a los mismos.
PUNTOS NOTABLES EN UN
TRIANGULO:
Circuncentro: es
el punto en el que se encuentran las medidas. Este punto no siempre es interior
al triangulo, (en los triángulos con un ángulo obtuso, es exterior; en el caso
de los triángulos rectángulos, pertenece a la hipotenusa).
Incentro: es el punto en el
que se encuentran las bisectrices. El incentro es siempre interior al triangulo,
de ahí su nombre.
Ortocentro: es el punto de
encuentro de las alturas. Este punto no siempre es interior al triangulo
ACTIVIDAD
observa la información anterior y el siguiente vídeo y responde:
1. ¿Qué
es mediatriz?
2. Realiza
un ejemplo siguiendo el paso a paso del concepto de mediatriz y explícalo con tus
palabras.
3. ¿Qué
es mediatriz de un triángulo?
4. Realiza
un ejemplo siguiendo el paso a paso del concepto de mediatriz de un ángulo y explícalo
con tus palabras.
5. ¿Qué
es perpendicular?
6. ¿Qué
es equidistante?
7. Realiza
un mapa conceptual, explicando los puntos notables en un triángulo, y crea un ejemplo
para cada uno.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 8
DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 – ABRIL – 2020 -- SEMANA 6
OBJETIVOS:
·
discrimina casos de semejanza de triángulos en
situaciones diversas.
·
resuelve problemas que implican aplicación de
los criterios de semejanza.
·
compara figuras y argumenta la posibilidad de
ser congruente o semejantes entre sí.
SEMEJANZA
DE TRIÁNGULOS
Para dibujar una figura que
conserve las proporciones de sus medidas, se emplea una técnica que consiste en
trasportar los tamaños aparentes de los objetos con ayuda de un lápiz. Para
ello se consiguen los pasos:
1. Se
mira el objeto con un solo ojo, poniendo el lápiz entre el objeto y el observador a una determinada distancia y tomando en él
la medida del objeto.
2. Se
pone el lápiz con la medida marcada, mirando hacia la superficie donde se desea
pintar y acercando el lápiz a una determinada distancia
3. Se
marca la distancia observada sobre la superficie y se continúa transportado las demás medidas
del objeto.
Los triángulos ABC y A’B’C’ tiene la misma forma, aunque su tamaño es
distinto: son triángulos semejantes. Esto se puede expresar también de la siguiente forma:
Dos triángulos son semejantes si podemos transformar uno en el otro a través de un movimiento de
homotecia (una homotecia es una transformación afín
que, a partir de un punto fijo, multiplica todas las distancias por un mismo factor)
ACTIVIDAD
En las ilustraciones siguientes
aparecen parejas de figuras de
triángulos que son semejantes y otras
que no lo son, señala la respuesta correcta.
Una característica de los
triángulos semejantes es que conservan la medida de sus ángulos
correspondientes, y además mantienen la razón entre sus lados. Por ejemplo, en
los siguientes triángulos semejantes ABC y A’B’C’ podemos escribir estas
congruencias:
Angulo A es congruente con A’ y se simboliza así:
∢A = ∢A’
Angulo B es congruente con B’ y se simboliza así:
∢B = ∢B’
Angulo C es congruente con C’ y se simboliza así:
∢C = ∢C’
Si dos triángulos son semejantes,
entonces sus ángulos correspondientes son congruentes y la razón entre sus
lados correspondientes se conserva.
CASOS DE SEMEJANZA DE
TRIÁNGULOS:
Veremos que cuando deseamos determinar la semejanza de dos
triángulos, es suficiente con tres
condiciones.
CRITERIO ÁNGULO - ÁNGULO: Andrés y Natalia están jugando con
sombras. Tiene una serie de triángulos recortados en una cartulina y con una
linterna proyectan su sombra contra la
pared. Natalia tiene un triangulo cuyos ángulos mas grandes miden 60° y 70°,
respectivamente, y su sombra en la pared es un triángulo cuyos ángulos mas
grandes también miden 60° y 70°. Andrés marca los vértices sobre el triángulo
de la pared y recordando que los ángulos interiores de un triángulo suman 180°,
deduce que el ángulo mas pequeño debe medir 50°.
Dos triángulos son
semejantes si por lo menos dos de sus ángulos
son congruentes. Este es el criterio ángulo – ángulo.
CRITERIOS PROPORCIÓN
ENTRE LOS LADOS:
Los dos amigos continúan proyectando sombras. Ahora Natalia
tiene un triangulo cuyos lados miden 5cm, 7cm, y 9cm. Lo ilumina hasta obtener
una sombra en la que los lados miden 40 cm, 56 cm y 72 cm, respectivamente.
Andrés le dice que los triángulos los semejantes porque al dividir los lados correspondientes da como resultado
8:
40÷5, 56÷7, 72÷9
Dos triángulos son
semejantes si conservan la razón entre sus lados correspondientes, es decir, si
sus lados son proporcionales. Este es el criterio proporción entre todos sus
lados.
CRITERIO PROPORCIÓN DE
SUS LADOS Y CONGRUENCIA DEL ÁNGULO ENTRE ELLOS:
Por último Natalia tiene dos triángulos recortados en
cartulina. Para comprobar que son semejantes, Andrés pega el más grande en la
pared y con la linterna proyecta el pequeño hasta que la sombra del uno
coincide con el tamaño del otro.
Andrés observa que entre las medidas de los lados se cumple
que:
12÷3, 8÷3
Dos triángulos son semejantes
si conservan la razón entre dos de sus lados correspondientes y el ángulo entre
ellos es congruente.
ACTIVIDAD
1. observa
la imagen y analiza si los dos triángulos son semejantes e indica el criterio
utilizado
1. establece
si las siguientes parejas de triángulos son semejantes y explica en cada
caso el criterio utilizado.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 1
DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22 – ABRIL – 2020 -- SEMANA 5
OBJETIVOS:
·
IDENTIFICA RELACIONES DE CONGRUENCIA Y SEMEJANZA
ENTRE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS QUE CONFIGURAN EL DISEÑO DE UN OBJETO.
·
UTILIZA CRITERIOS PARA ARGUMENTAR LA CONGRUENCIA
DE DOS TRIÁNGULOS.
·
DISCRIMINA CASOS DE SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS EN
SITUACIONES DIVERSAS.
·
RESUELVE PROBLEMAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE
LOS CRITERIOS DE SEMEJANZA.
NOTACIÓN
DE LA RELACIÓN DE CONGRUENCIA ENTRE TRIÁNGULOS
Los triángulos ABC y XYZ son
congruentes. Las marcas iguales sobre los triángulos indican cuáles ángulos y
lados son congruentes. Para indicar esta congruencia, podemos escribir ABC >
XYZ. El siguiente diagrama muestra como esta notación proporciona información específica
sobre las partes (ángulos y lados) que se corresponden.
Observa que no sería correcto
simbolizar esta congruencia entre los triángulos de otra forma. Por ejemplo, si
escribiremos:
ΔABC ≅ ΔXZY y estaríamos afirmando que el segmento AB
congruente con XZ lo cual no necesariamente es cierto.
EJEMPLO :
La congruencia
de triángulos es muy útil para verificar o demostrar relaciones entre
diferentes figuras o entre elementos de figuras. En la imagen se muestra un rectángulo
ABCD con sus dos diagonales AC y BD.
Gracias la congruencia
de triángulos y específicamente a los criterios de congruencia podemos afirmar
que dichas diagonales son iguales. Veamos:
Por definición de rectángulo,
los lados AB y CD son congruentes al igual que los lados AD y BC. Además,
tenemos que ∡ABC ≅ ∡ADC ya que ambos son ángulos restos.
Entonces por el criterio de congruencia LAL podemos afirmar que los triángulos ABC
Y CDA son congruentes (ΔABC ≅ CDA).
Esto significa que las demás
partes correspondientes son también congruentes. Es decir, también es cierto
que las diagonales AC y BD son congruentes.
EJEMPLO:
ACTIVIDAD
1.
En las siguientes parejas de triángulos se conocen las
congruencias que se indican. Responde las
preguntas que aparecen en cada caso.
a.
Lado AB = lado DF; lado BC = lado FE; ∢ B = ∢ F
¿Qué ángulo es congruentes con A?
¿Qué ángulo es congruente con C?
a.
∢ A = ∢ F; lado AC = lado FE; ∢ B = ∢ D
¿Qué ángulo es congruente con E?
¿Qué lado es congruente con B?
a.
Lado
AC = lado DF; lado AB = lado DE; lado BC = lado EF
¿Qué ángulo es congruente con B?
¿Qué ángulo es congruente con A?
1.
Supón
que se tiene dos triángulos ΔTUV y ΔMPN con las siguientes relaciones
entre sus partes:
∢ T ≅ ∢ M
∢ U ≅ ∢ P
∢ V ≅ ∢ N
TU = PM
TV = NM
UV = PN
Completa
correctamente la afirmación sobre la congruencia de triángulos:
Δ _ _ _
≅ Δ _ _ _
1.
Si
ΔACD
≅ ΔMBN, ¿Cuál es el lado
congruente de lado AD? ¿Cuál es el ángulo congruente ∢ ADC?
2.
¿De
que otra manera se puede simbolizar ΔABC ≅ ΔXYZ?
3.
Si
ΔXYZ es un triángulo equilátero, el
cual es congruente a ΔPQR, escribe todas las formas posibles
de simbolizar esta relación.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 27 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 – ABRIL – 2020 -- SEMANA 4
OBJETIVOS:
- Identifica relaciones de congruencia y semejanza entre las formas geométricas que configuran el diseño de un objeto.
- Utiliza criterios para argumentar la congruencia de dos triángulos.
- Compara figuras y argumenta la posibilidad de ser congruente o semejantes entre sí.
CASOS
DE CONGRUENCIAS DE TRIÁNGULOS
Ya sabemos que dos triángulos son
congruentes si tienen sus seis elementos correspondientes congruentes, sus tres
lados y sus tres ángulos. Así, cuando se requiere determinar la congruencia de dos
triángulos no es necesario verificar la correspondencia entre los seis elementos,
es suficiente con tres elementos.
CRITERIO LADO – LADO – LADO (LLL):
Natalia y Andrés juegan a dibujar triángulos
congruentes. Después de hacer el primero sin que Andrés vea su trabajo, Natalia
le dice que haga uno cuyos lados midas: 3 cm, 4 cm, y 6 cm, respectivamente. Natalia
quiere ver si Andrés construye un triángulo distinto del que ella dibujó. Hecho
el trabajo, lo comparan y encuentran los dibujos.
Para verificar que los dos triángulos
elaborados son congruentes, deciden recortarlos y ponerlos uno encima del otro.
De esta manera se dan cuenta de que los elementos que componen las dos figuras
coinciden. De allí concluyen:
Dos triángulos son congruentes cuando los tres lados de uno
de ellos son congruentes con los tres lados respectivos del otro. Este es el
criterio de lado – lado – lado, que en forma abreviada se escribe LLL.
CRITERIO LADO – ÀNGULO – LADO (LAL):
Natalia y Andrés continúan jugando,
solo que esta vez es él quien hace primero un triángulo, y luego le dice a ella
que dibuje uno con dos lados que midan 10 y 15 cm, con un dato adicional: el ángulo
que forma estos lados debe medir 60º. Con esta información, ella procura
elaborar dos triángulos distintos.
Para verificar que tales triángulos
son congruentes, los recortan y los superponen. Esto les permiten observar si
dos de los lados y el ángulo que forman coinciden o no. En este caso coinciden;
luego se congruentes que los triángulos son congruentes.
Dos triángulos son congruentes cuando tienen,
respectivamente, congruentes dos lados y el ángulo que forma dichos lados.
Este es el criterio lado – ángulo – lado, abreviado como
LAL.
CRITERIO ÀNGULO – LADO – ÀNGULO:
Por último, los dos amigos dibujan,
cada uno por separado dos triángulos que tienen ángulos de 4º y 120º, y el lado
entre dichos ángulos mide 4 cm. Cuando comparan los triángulos dibujados se encuentran
con:
Para verificar que tales triángulos
son congruentes, los recortan y los superponen. Llegan a la conclusión de que
con las tres condiciones dadas siempre obtendrán un triángulo congruente.
Dos triángulos son congruentes cuando tienen,
respectivamente, congruentes dos ángulos y el lado que se encuentra entre
ellos.
Este es el criterio ángulo – lado- ángulo, que se abrevia ALA.
ACTIVIDAD
1. observa
las siguientes parejas de triángulos congruentes. Indica en cada caso què
pareja de ángulos y de lados son congruentes.
1. en
las siguientes parejas de triángulos, las marcas semejantes indican los lados o
los ángulos congruentes. Indica para cada caso, si existe, cuál de los tres
criterios de congruencia (LLL, LAL, ALA) demostraría esta condición.
1. responde:
realiza un ejemplo,
para explicar el concepto de congruencia
- ¿Qué es el criterio de lado – lado – lado? - ejemplo
- ¿Qué es el criterio de lado – ángulo – lado? - ejemplo
- ¿Qué es el criterio de ángulo – lado – ángulo? – ejemplo
- Menciona las diferencias de estos tres criterios
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01 – ABRIL - 2020-
TRIÁNGULOS
Un triángulo es el polígono que resulta de unir 3 puntos con líneas rectas. Todo triángulo tiene 3 lados (a,
b y c), 3 vértices (A, B y C) y 3 ángulos interiores (a, b y g).
Los triángulos podemos clasificar los según 2 criterios:
Según la medida de sus lados
- Equilátero: los 3 lados son iguales
- Isósceles: tienen 2 lados iguales y un lado distinto
Escaleno: los 3 lados son distintos
Según la medida de sus ángulos:
- Acutángulo: los 3 ángulos miden menos de 90 grados
Rectángulo: tiene uno de sus lados recto, (90 grados)
Obtusángulo: el ángulo interior mide (más de 90 grados):
CONGRUENCIA
DE TRIÁNGULOS
Don triángulos son congruentes si es
posible transformar uno en el otro a través de movimientos.
Dos figuras son congruentes si
tienen la misma forma y tamaño, aunque su posición u orientación sean
distintas.
Observa
con atención el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD
Dibuja en tu cuaderno las siguientes
figuras. Existen solo 3 parejas de triángulos
congruentes y una que no lo es; escribe debajo de cada imagen si son congruentes,
o no son congruentes.
Con ayuda del vídeo y el texto
anterior , responde las siguientes preguntas:
¿Qué significa la palabra congruencia?
¿Qué es un triángulo?
¿Qué es un triángulo isósceles?
¿Qué es un triángulo equilátero?
¿Qué es un triángulo escaleno?
Menciona mínimo tres características de los siguientes triángulos:
·
Triángulo acutángulos
·
Triángulo rectángulo
·
Triángulo obtusángulo
¿Los triángulos de la imagen anterior son congruentes? ¿Por qué?
R-
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 03 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
24 - MARZO-2020
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO
un polígono es una figura plana limitada por segmentos unidos en sus extremos de manera que:
1. en un punto, se unen exactamente dos segmentos.
2. cada segmento esta unido con otros dos segmentos.
Los polígonos están compuesto por varios segmentos que son llamados lados, y los puntos de encuentros son denominados vértices, cuando estos lados se unen forman un ángulo que será el elemento característico del polígono
en un polígono se identifican los siguientes elementos:
los vértices son los puntos
A, B, C, D, y E.
los lados son los segmentos
1. en el polígono C, D, E, B, A, nombra:
los polígonos se pueden clasificar según: su numero de lados, su forma y la medida de sus lados y sus ángulos
1. llena en tu cuaderno la siguiente tabla con el ejemplo correspondiente, y señala en cada caso:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
clasificación de ángulo según la suma de sus medidas
POLÍGONOS
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO
un polígono es una figura plana limitada por segmentos unidos en sus extremos de manera que:
1. en un punto, se unen exactamente dos segmentos.
2. cada segmento esta unido con otros dos segmentos.
Los polígonos están compuesto por varios segmentos que son llamados lados, y los puntos de encuentros son denominados vértices, cuando estos lados se unen forman un ángulo que será el elemento característico del polígono
en un polígono se identifican los siguientes elementos:
los vértices son los puntos
A, B, C, D, y E.
los lados son los segmentos
AB BC CD DE EA
los ángulos interiores son
angulo A, angulo B, angulo C, angulo D, angulo E.
las diagonales son los segmentos cuyos extremos son dos vértices no consecutivos del polígono.
ACTIVIDAD
observa la siguiente imagen:
1. en el polígono C, D, E, B, A, nombra:
- los vértices
- los ángulos interiores
- los lados
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS:
los polígonos se pueden clasificar según: su numero de lados, su forma y la medida de sus lados y sus ángulos
NUMERO DE LADOS.
según el numero de lados, cada polígono recibe un nombre especial:
3
|
Triángulo
|
4
|
cuadrilátero
|
5
|
Pentágono
|
6
|
Hexágono
|
7
|
Heptágono
|
8
|
Octágono
|
9
|
Nonágono
|
10
|
Decágono
|
11
|
Undecágono
|
12
|
Dodecágono
|
ACTIVIDAD
1. llena en tu cuaderno la siguiente tabla con el ejemplo correspondiente, y señala en cada caso:
- los vértices
- los lados
- los ángulos interiores
No de lados
|
Nombre
|
Ejemplo
|
3
|
Triángulo
|
|
4
|
cuadrilátero
|
|
5
|
Pentágono
|
|
6
|
Hexágono
|
|
7
|
Heptágono
|
|
8
|
Octágono
|
|
9
|
Nonágono
|
|
10
|
Decágono
|
|
11
|
Undecágono
|
|
12
|
Dodecágono
|
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información, con las imágenes graficadas y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 27 DE MARZO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
clasificación de ángulo según la suma de sus medidas
De acurdo con la suma de sus medidas, dos ángulos pueden ser complementarios o suplementarios.
Ángulos complementarios: la suma de sus medidas es 90°. por ejemplo:
Si el angulo uno mas el angulo dos es igual a 90°.
Si el angulo uno es el complemento del angulo dos o el angulo dos es el complemento del angulo uno.
Ángulos suplementarios: la suma de sus medidas es 180° . por ejemplo:
Si el angulo uno mas el angulo dos es igual a 180° se dice que:
El angulo uno es el suplemento del angulo dos o el angulo dos es el suplemento del angulo uno.
clasificación de ángulos según su posición
Según su posición, dos ángulos pueden ser consecutivos, Adyacentes u opuestos por el vértice.
Ángulos consecutivos: tiene el mismo vértice y uno de sus lados es común.
Ángulos adyacentes: son consecutivos y sus lados no comunes están en la misma recta.
Ángulo opuestos por el vértice: están formados entre dos rectas que se intersecan en un punto. Dicho punto es el vértice de los ángulos.
A partir de la clasificación anterior se cumplen las siguientes propiedades.
PROPIEDAD 1: dos ángulos adyacentes son suplementarios
PROPIEDAD 2: dos ángulos opuestos por el vértice tiene la misma amplitud.
ACTIVIDAD
1. Leer cada enunciado. luego determinar si la afirmación es falsa o verdadera. justifica la respuesta.
------ Un ángulo es complementario de otro si es menor de 90°.
------ Dos ángulos agudos siempre son complementarios.
------ Un ángulo llano es suplementario de un ángulo de 0°.
------ Si un ángulo mide 30°, su complemento es un ángulo que mide el doble.
------ Si un ángulo mide 90°, su suplemento es un ángulo recto.
------ Un ángulo agudo puede ser el suplemento de un ángulo obtuso.
------ Dos ángulos obtusos no pueden ser suplementarios.
2. completa las afirmaciones con las palabras a veces, siempre o nunca
---------- los ángulos adyacentes son suplementarios
---------- Los ángulos suplementarios son adyacentes.
---------- Los ángulos opuestos por el vértice son iguales.
---------- El suplemento de un ángulo recto es un ángulo recto.
---------- El complemento de un ángulo es mayor que el ángulo.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado
NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía.
profesora no entiendo el punto del cuadro
ResponderEliminar